CUANDO LO IMPORTANTE ES URGENTE



            Por: Angélica María Dussán R

Durante las últimas décadas, América Latina ha vivido intensos cambios económicos, culturales y sociales que han tenido serias repercusiones en toda la sociedad y que han afectado o mejor han condicionado el papel de la comunicación social en la sociedad; estos cambios se vienen presentando desde la década de los setenta cuando empezaron muchos movimientos sociales, nuevas ideologías, nuevos despertares de la sociedad ante nuevos hechos sociales que los afectaban directa o indirectamente.

Durante la década de los ochenta en varios países de América Latina se presentaban diferentes hechos políticos y económicos en los que se incluían dictaduras, represiones, conflictos armados internos y los comunicadores fueron o mejor hicieron parte fundamental en el desarrollo de tales hechos pues poco a poco los grandes medios de comunicación fueron cayendo en manos de los grandes gremios económicos y políticos y por ello la información que tales medios le brindan al público es autocensurada y acomodada a los intereses del gobernante de turno y los gremios económicos que este representa.

Un ejemplo claro de lo anteriormente expuesto son los canales privados RCN Y CARACOL en nuestro país, los cuales cada uno representa a uno de los dos grandes gremios económicos del país, la organización Ardila Lule y las empresas de la Familia Santo Domingo en su orden respectivamente, es muy evidente que estos canales noticiosos trabajan estrictamente para los intereses de sus empresas y por ende igualmente se autocensuran en favor de las políticas del gobierno de turno para no afectar sus propios intereses.

Un ejemplo claro se presentó hace algunos meses cuando la Super Industria impuso una cuantiosa sanción a las empresas azucareras por prácticas indebidas con cuyo actuar manipulaban el sector azucarero y la comercialización del mismo en nuestro país, una vez se dio a conocer esta noticia se inició por parte del canal RCN una campaña de desinformación diariamente con el fin de atacar la decisión de la superintendencia pues como es sabido la organización Ardila Lule es la propietaria de las principales azucareras del País al igual que del canal RCN.

Con el anterior ejemplo quiero demostrar que la comunicación en su conjunto actualmente es manipulada por los grandes gremios económicos y por supuesto por los gobiernos de turno que siempre van de la mano con los gremios; esta  relación fue evolucionando desde la década de los setenta en América Latina cuando poco a poco los diferentes gobiernos y gremios se dieron cuenta del poder la comunicación respecto a la influencia que esta tiene en las masas.

En el escrito que se nos presentó para estudio se ve una cronología de como se ha venido formando  la democracia y la influencia que la comunicación ha tenido o puede tener en América Latina, lo que personalmente abstraigo de la lectura y lo que destaco es que los medios de comunicación deben propender por independizarse y ser más objetivos al momento de dar información al público pues hoy en día con las nuevas herramientas tecnológicas principalmente el internet y las redes sociales las comunicaciones hoy en día fluyen de manera casi de manera instantánea al momento de que ocurren los hechos noticiosos y en ese orden de ideas al presentar una información de manera subjetiva o parcializada o de manera autocensurada va a llevar irremediable te a que la población cree cierta desconfianza en los medios de comunicación.







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