Por: Angélica María Dussán R
Durante
las últimas décadas, América Latina ha vivido intensos cambios económicos,
culturales y sociales que han tenido serias repercusiones en toda la sociedad y
que han afectado o mejor han condicionado el papel de la comunicación social en
la sociedad; estos cambios se vienen presentando desde la década de los setenta
cuando empezaron muchos movimientos sociales, nuevas ideologías, nuevos
despertares de la sociedad ante nuevos hechos sociales que los afectaban
directa o indirectamente.
Durante
la década de los ochenta en varios países de América Latina se presentaban
diferentes hechos políticos y económicos en los que se incluían dictaduras,
represiones, conflictos armados internos y los comunicadores fueron o mejor
hicieron parte fundamental en el desarrollo de tales hechos pues poco a poco
los grandes medios de comunicación fueron cayendo en manos de los grandes
gremios económicos y políticos y por ello la información que tales medios le
brindan al público es autocensurada y acomodada a los intereses del gobernante
de turno y los gremios económicos que este representa.
Un
ejemplo claro de lo anteriormente expuesto son los canales privados RCN Y
CARACOL en nuestro país, los cuales cada uno representa a uno de los dos
grandes gremios económicos del país, la organización Ardila Lule y las empresas
de la Familia Santo Domingo en su orden respectivamente, es muy evidente que
estos canales noticiosos trabajan estrictamente para los intereses de sus
empresas y por ende igualmente se autocensuran en favor de las políticas del
gobierno de turno para no afectar sus propios intereses.
Un
ejemplo claro se presentó hace algunos meses cuando la Super Industria impuso
una cuantiosa sanción a las empresas azucareras por prácticas indebidas con
cuyo actuar manipulaban el sector azucarero y la comercialización del mismo en
nuestro país, una vez se dio a conocer esta noticia se inició por parte del
canal RCN una campaña de desinformación diariamente con el fin de atacar la
decisión de la superintendencia pues como es sabido la organización Ardila Lule
es la propietaria de las principales azucareras del País al igual que del canal
RCN.
Con
el anterior ejemplo quiero demostrar que la comunicación en su conjunto
actualmente es manipulada por los grandes gremios económicos y por supuesto por
los gobiernos de turno que siempre van de la mano con los gremios; esta relación fue evolucionando desde la década de
los setenta en América Latina cuando poco a poco los diferentes gobiernos y
gremios se dieron cuenta del poder la comunicación respecto a la influencia que
esta tiene en las masas.
En
el escrito que se nos presentó para estudio se ve una cronología de como se ha
venido formando la democracia y la
influencia que la comunicación ha tenido o puede tener en América Latina, lo
que personalmente abstraigo de la lectura y lo que destaco es que los medios de
comunicación deben propender por independizarse y ser más objetivos al momento
de dar información al público pues hoy en día con las nuevas herramientas
tecnológicas principalmente el internet y las redes sociales las comunicaciones
hoy en día fluyen de manera casi de manera instantánea al momento de que
ocurren los hechos noticiosos y en ese orden de ideas al presentar una
información de manera subjetiva o parcializada o de manera autocensurada va a
llevar irremediable te a que la población cree cierta desconfianza en los
medios de comunicación.
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