LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER OPACA LA LABOR DEL PERIODISTA?

Por: Angélica María Dussán Rubiano





La principal función de un Community Manager además de crear contenido atractivo y de calidad también tiene la responsabilidad de gestionar la plataforma  corporativa de la empresa en redes sociales e internet; en algunos casos hasta decide cuál es la mejor hora para publicar el contenido.

Si bien entre un periodista y un Community Manager encontramos mucha similitud en cuanto a las responsabilidades que deben asumir, muchos aspectos hacen que la labor del periodista se vea opacada por las herramientas que a mano posee cada una de estas profesiones, veamos:

Ser creativo y producir con calidad resulta más fácil sobre un artículo o mercancía que está dentro de las labores del Community con respecto al contenido de carácter periodístico que debe hacer un periodista y es mantenerse en la línea de la calidad de fondo y no tanto de forma que le compete más al Community.

El Community trabaja más sobre los aspectos de la emotividad mientras el periodista debe apuntar más hacia la objetividad lo que hace que su trabajo se vea un poco limitado a la hora de construir relaciones sociales en red con comunidades de distintos intereses.

El periodista expone su producción profesional a los ritmos y dinámicas de las redes sociales, en ese sentido la calidad de los contenidos se puede ver afectada para poder responder a los likes de una publicación, el Community Manager cumple con esa tarea y si en algunos casos expone la calidad de la información para generar tráfico con sus contenidos lo tiene que hacer sin pudor; es un ejercicio de posicionamiento de marca y recordación, la noticia que produce el periodista pasa a un segundo plano.



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